La importancia de la respiración en la vida

Nuestra principal fuente de energía es

LA RESPIRACION

La importancia de la respiración radica en que es nuestra principal fuente de nutrición. En condiciones normales podemos beber unos dos litros de líquidos y comer un kilo de comida al día. Sin embargo, la absorción de aire diario es de unos 12.000 litros.

Podemos dejar de tomar líquidos unos días, sin ningún problema para el organismo. También podemos dejar de comer  unas semanas, sin que ello suponga ninguna amenaza para el organismo.

Sin embargo, si dejamos de respirar por unos minutos el resultado puede ser fatal. Por ello nuestra principal fuente de energía es la respiración.

Nuestra capacidad pulmonar total de inspiración puede ser de aproximadamente 6 litros, cuando normalmente solo inspiramos 0.5 litros. Los practicantes de Yoga intentan aumentar la capacidad respiratoria y reducir el número de respiraciones.

Esto hace que nuestra sangre esté más oxigenada, el corazón trabaje a un ritmo menor y con menos esfuerzo, nuestra tensión arterial se regularice, el oxígeno llegue con mayor calidad a cada célula, el diafragma funcione de manera adecuada, los pulmones estén más flexibles y tengan mayor capacidad, que el movimiento del diafragma sea el adecuado y favorezca el metabolismo, que los órganos abdominales trabajen mejor al sentir el masaje del movimiento diafragmático, etc.

Esto es debido a que el diafragma hace 18 excursiones por minuto.  La amplitud de los movimientos del diafragma es, por término medio, de 8 centímetros, se desplaza 4 centímetros hacia arriba y 4 centímetros hacia abajo, 18 veces cada minuto, es decir 1.000 veces por hora y 24.000 veces en un día.

Pensemos un poco ahora en el trabajo, proporcionado por este músculo de una superficie respetable, el más poderoso de nuestro cuerpo, que desciende como una bomba impelente perfecta, comprimiendo el hígado, el bazo, el intestino, reanimando toda la circulación portal y abdominal.

Al comprimir todos los vasos sanguíneos y linfáticos del abdomen, el diafragma impulsa la circulación venosa del abdomen hacia el tórax; es el segundo corazón venoso. Además tiene un efecto directo en nuestra presencia, postura, actitud, ánimo, emociones, metabolismo.

Por todo esto cuando nuestra respiración no es adecuada o de mala calidad nos afecta a nivel estructural, orgánico, metabólico, así como a nivel psicológico, emocional y anímico. Dependiendo de la calidad de nuestra respiración y de cómo respiremos el efecto puede ser inmediato, a medio o a largo plazo.

Poner atención en la respiración, comprender qué es lo que la hace cambiar y como la respiración tiene un efecto sobre nuestras emociones y viceversa nos puede ofrecer una llave, que abrirá una nueva capacidad para comprendernos mejor.

Leave your thought

* Note: Your email will be kept secret and not be published